lunes, 12 de septiembre de 2011

Nuestra postura como espacio colectivo de acción y reflexión frente a temas de interés para la carrera Relaciones del Trabajo


Sobre Política Partidaria
Nos constituimos como una agrupación amplia, plural e independiente de todo partido o agrupación político-partidaria. Desde esta perspectiva militan en Democratización RT personas con diversas orientaciones ideológicas (e incluso, partidarias) confluyendo en un espacio orientado fundamentalmente hacia el mejoramiento de nuestra carrera.
Nuestro proyecto se basa en el respeto por los Derecho Humanos y los Derechos Laborales como así también en el desarrollo de las Relaciones del Trabajo como disciplina en el contexto actual a través de su democratización, institucionalización, articulación interna (dentro del los márgenes de la propia carrera) y externa (en relación con la facultad misma y los actores sociales del mundo del trabajo).

Sobre la Junta de Carrera y sus Comisiones
Creemos que las instituciones de co-gobierno universitario (como las Juntas de Carrera y sus Comisiones de Trabajo) constituyen un ámbito fundamental, en tanto espacio donde  estudiantes, graduados y docentes  participan en la toma de decisiones clave para el desarrollo de nuestra carrera. Abogamos por la democratización de este ámbito, lo cual implica fomentar la participación y difundir a todos los miembros de la comunidad académica los debates que se generan en su interior así como también estimular la presentación de propuestas por partes de quienes estén interesados por el fortalecimiento de las Relaciones del Trabajo.
La deficiencia actual en el funcionamiento de las instituciones mencionadas constituye un indicio claro de la ausencia de prácticas democráticas en nuestra carrera. En consecuencia, las decisiones fundamentales que condicionan la realidad de sus estudiantes, docentes y graduados quedan a discrecionalidad de unos pocos.

Desde Democratización RT, ¿qué hicimos y hacemos al respecto?
•             Muchos de nuestros integrantes han realizado presentaciones de propuestas para nuestra carrera, aun antes de que nuestro Espacio obtuviera un lugar formal en la junta de carrera.
•             Desde el primer día de nuestro mandato, instamos a transparentar y socializar el contenido de las reuniones de Junta de Carrera y sus comisiones de trabajo hacia toda la comunidad académica. En este sentido, solicitamos una y otra vez su funcionamiento REAL y trabajamos para ello, presentando propuestas a debatir en su seno.
•             Sociabilizamos informes de los temas debatidos en la sesiones tanto de las Juntas como de sus comisiones de trabajo.
•             Presentamos proyectos con la intención de abrir el debate democrático sobre la mejora de nuestra carrera

Sobre el Estatuto Universitario
1.            Claustro único docente
Reivindicamos el claustro único docente donde voten todos los docentes, sin perjuicio del cargo que ocupen. Estamos a favor de un claustro docente que involucre tanto a auxiliares como jefes de trabajo práctico en lugar de ubicarlos, como sucede en la actualidad, en el claustro de graduados. No al voto ponderado.
2.            Voto de los trabajadores no docentes
Bregamos porque los trabajadores no docentes cuenten con sus propios representantes en el Consejo Directivo de la Facultad y en el Consejo Superior de la UBA ya que son parte fundamental para el funcionamiento de las instituciones educativas universitarias.

Sobre el Plan de Estudio
Consideramos que  debe revisarse (en el seno de una discusión profunda y abierta) tanto el plan de estudios vigente para nuestra carrera como su posible modificación.
Con respecto al plan de estudios vigente, consideramos que existen diversos aspectos a debatir, tales como: articulación de materias/cátedras y sus contenidos en relación a la estructura general de la carrera, actualización pedagógica para docentes (ver aparte);  estrategia de materias optativas y/o electivas (ver aparte); entre otros.
Con respecto a la posibilidad de modificar el plan de estudios, consideramos importante pensar en la carrera y su articulación con el contexto social. Asimismo,  creemos necesario instalar un proceso de revisión y seguimiento continuo del plan de estudio, y que ésta debe ser una de las atribuciones de la Junta de Carrera.

¿Qué hacemos e hicimos al respecto?
•             Presentamos proyectos en la Junta de Carrera para la apertura al debate público sobre nuestro plan de estudios (el cual nunca fue tratado)
•             Desde que nos constituimos como minoría graduada con representación en Junta instamos a que funcionen asiduamente las comisiones de enseñanza y seguimiento curricular de la Junta de Carrera como ámbito para discutir estos temas.

Sobre las Materias Optativas
Desde Democratización RT consideramos que La Junta de Carrera debe tener un rol e intervención central en este tema, tal como sucede en otras carreras. Actualmente, en RT no existe una instancia real de debate sobre las materias optativas. En este sentido creemos conveniente debatir sobre los siguientes aspectos:
•             Convocatoria: consideramos que la convocatoria para la presentación de materias optativas debe ser abierta a toda la comunidad académica
•             Evaluación: creemos que para la evaluación de todas las opciones recibidas debe conformarse un comité evaluador propuesto en Junta de Carrera o de su Comisión correspondiente, donde se definan previamente criterios objetivos para su evaluación, pertinencia e interés (de toda la comunidad académica pero en particular de los estudiantes)
•             Rotación: consideramos que siguiendo el criterio del interés, deben establecerse mecanismos de rotación de estas materias.
•             Tutorías: proponemos que los proyectos finalmente rechazados puedan ser guiados vía un tutor, para lograr su aprobación posterior en caso de ser pertinente a lo definido por el Comité evaluador. Creemos que de esta manera, se fomentaría el ejercicio de la mejora continua y se generarían instancias nuevas de oportunidades para todas las propuestas (por ejemplo, cuando alguna sea rechazada por incumplir con requisitos formales).

¿Qué hacemos e hicimos al respecto?
•             Presentamos un proyecto con la intención de debatir democráticamente el asunto. A pesar de que las materias optativas son aprobadas en tiempo y forma en el Consejo Directivo, las mismas no fueron discutidas en el marco de la Junta de nuestra carrera ni el año pasado, ni éste.

Sobre las Materias de Verano
Creemos que la Junta de Carrera debe tener un rol central en este tema. Al igual que las materias optativas, en estos últimos dos años no existió debate al respecto lo cual hizo que la actual Dirección de la carrera definiera unilateralmente su política. Desde Democratización RT creemos que en el seno de la Junta de Carrera y/o sus comisiones de trabajo debe debatirse sobre:
•             Evaluación pedagógica respecto de las materias que podrían ser ofertadas en verano. Consideramos que debería analizarse la extensión de los contenidos y el proceso de enseñanza/aprendizaje posible dentro de esas condiciones peculiares de cursada.
•             Docentes: la posibilidad de dictar las materias debería implicar también considerar la asignación de recursos. Entendemos que los docentes que dicten materias de verano deberían recibir una remuneración acorde por dicha tarea. Asimismo, esto no debería restringir ni compensar la oferta de dicha materia o comisión durante el transcurso del cuatrimestre siguiente al dictado del curso de verano.
•             Convocatoria abierta a docentes. Durante estos últimos dos años la Dirección de la Carrera no ha convocado en forma masiva a todas las cátedras a presentar materias en esa instancia.
•             Voz de los estudiantes: creemos que los estudiantes deberían participar en la  elección de posibles materias de acuerdo a y conociendo la evaluación pedagógica previa.

¿Qué hacemos e hicimos al respecto?
•             Presentamos un proyecto a la Junta de Carrera para abrir el debate, el cual nunca fue tratado. En consecuencia, las materias ofertadas para los cursos de verano son propuestas al Consejo Directivo  unilateralmente por la actual Dirección de de la carrera.
•             Solicitamos sistemáticamente a la Dirección de la Carrera y al resto de la Junta que el tema fuera tratado y trabajado en el marco de la Comisión de Trabajo de la Junta de Carrera de Evaluación curricular (sin poder lograrlo).

Sobre los Cursos de Formación Profesional
Siguiendo el estatuto vigente, consideramos que la Junta de Carrera debería intervenir en la administración de cursos de formación dictados. En particular, en lo que refiere a la evaluación de su pertinencia a nuestra currícula y otros requisitos formales, como quiénes los dictan.
También creemos que los cursos de formación profesional deberían ser gratuitos.
Por otro lado, consideramos que los cursos de formación ofertados por la Facultad de Ciencias Sociales en el seno de sus carreras no deberían ser utilizados por determinadas agrupaciones como estrategia de campaña política. Por su parte, la junta de carrera debería dar su apoyo a todas las actividades referidas a nuestra carrera que realicen las agrupaciones de la facultad sin distinción alguna y sobre el otorgamiento de certificados de asistencia. Es decir, que las propuestas deberían ser tratadas en las sesiones de Junta de Carrera y votadas por todos sus consejeros. Actualmente, la Dirección de la Carrera sólo entrega certificados de asistencia para actividades de agrupaciones afines a ella.

¿Qué hacemos e hicimos al respecto?
•             Presentamos un proyecto para un debate democrático y abierto sobre la temática. Nunca fue tratado y siguen aprobándose cursos de formación profesional (algunos de ellos arancelados) de manera unilateral por la gestión de la carrera.

Sobre la Articulación de materias y cátedras
Proponemos una relación más cercana entre las diferentes materias y cátedras que componen la oferta académica de nuestra carrera. Los objetivos serían:
•             Mejorar la adaptación de los contenidos a la currícula de la carrera,
•             Evitar el solapamiento de contenidos entre diferentes materias (correlativas o no),
•             Fomentar la relación entre cátedras y docentes de la carrera.

Sobre las Ofertas Laborales
Consideramos que las ofertas laborales ofrecidas en el marco de una institución pública educativa deben estar alineadas al rol general de ella. En este sentido creemos que las ofertas deben ser funcionales a la formación académica y profesional de la comunidad académica respetando los derechos laborales, como criterio básico, y la formación profesional de los estudiantes.
Durante estos últimos dos años observamos un “vaciamiento” de las funciones de esta área específica a través del reenvío de ofertas laborales no del todo afines a la finalidad de la institución.

Sobre la Oferta Académica
La oferta académica de las distintas materias que componen la carrera no es discutida en el seno de su Junta. Consideramos a la Junta de Carrera como el ámbito ideal donde debe darse ese debate. Asimismo creemos que, como insumo principal para poder avanzar en un diagnóstico y propuestas es necesario contar con determinada información sobre la estructura de todas las cátedras (cantidad de docentes, cargos, dedicaciones, actividades que llevan a cabo – investigación/extensión-, entre otros aspectos), de manera de realizar un diagnóstico y propuesta basados en datos concretos y objetivos. La dirección actual de la carrera sólo habla de la cantidad de inscriptos en cada materia, lo cual creemos que es uno de los aspectos a considerar pero de ninguna manera, suficiente.
Por ejemplo, ¿cómo sabemos que las cátedras están ofertando una cantidad de comisiones acorde a sus posibilidades? Conociendo los recursos de cada cátedra, su oferta académica y la cantidad de estudiantes inscriptos en ella. Es decir, si una cátedra cuenta con 6 nombramientos de ayudante rentado sin actividades de investigación y/o extensión, oferta 2 prácticos y cuenta con 200 alumnos inscriptos, estaría en condiciones de ofertar una cantidad mayor de comisiones.
Por su parte, la información sobre los reclamos frente a las inscripciones y su resolución también es un tema que consideramos requiere un debate y alcance de consenso. En general, hasta el momento, no se utilizan los canales formales de resolución de reclamos, sino que la Dirección de la carrera los resuelve unilateralmente.

¿Qué hacemos e hicimos al respecto?
•             Presentamos un proyecto para tratar el tema en la Junta de Carrera o en la comisión pertinente. Nunca fue tratado y la actual Dirección de la Carrera continúa decidiendo la solución de cada caso sin criterios objetivos explícitos.

Sobre la Matrícula y el Colegio Profesional
Bregamos por un debate sobre la matrícula profesional, aunque previamente creemos que debería darse una discusión sobre las incumbencias de nuestra carrera y en consecuencia generar políticas activas de institucionalización de la misma.

¿Qué hacemos e hicimos al respecto?
•             Desde 2010 impulsamos actividades abiertas para discutir sobre nuestras incumbencias
•         Presentamos un proyecto a la Junta de Carrera de institucionalización de nuestra carrera como disciplina académica en los diferentes institutos de investigación en ciencias sociales como el Instituto Gino Germani, CONICET, IEALC, etc.

Reflexiones  de nuestro  espacio sobre la toma de la facultad del año pasado
Durante la toma de la facultad por parte de los estudiantes durante el año pasado, llamamos sistemáticamente al acercamiento y diálogo entre las partes,  de modo de buscar una resolución favorable al conflicto. Ahora bien, durante esos días, encontramos que la misma fuerza política que en el ámbito de la facultad se pronunciaba bregando por el diálogo, el respeto por las diferencias y la consideración de las diversas voces presentes en la comunidad académica, al interior de la carrera Relaciones del Trabajo (donde detentan, al día de hoy la mayoría en los tres claustros) desconoce, aun hoy, la voz de la minoría, oculta información pública, dilata las discusiones, organiza las reuniones de Junta de Carrera en un espacio físico de reducidas dimensiones en desaliento a la asistencia del público en general, no da quórum y no garantiza el pleno funcionamiento democrático ni de la junta de Carrera, ni de sus comisiones de trabajo.
Como minoría graduada con presencia en Junta de Carrera y para contrarrestar estas políticas excluyentes, Democratización RT presentó proyectos para transparentar los mecanismos de funcionamiento de la Junta de Carrera y de sus comisiones de trabajo.
Lamentablemente fuimos y seguimos siendo sistemáticamente desconocidos como representantes de una voz válida al interior de la carrera, siendo nuestros proyectos ignorados y postergadas las instancias de diálogo y discusión. Ni siquiera pudimos lograr, en estos dos años, que una reunión de comisión de trabajo pasara a cuarto intermedio cuando - en plena discusión y tratamiento de temas tan importantes como criterios para las designaciones docentes - los consejeros por la mayoría se retiraron sistemáticamente del recinto porque cumplieron (en las pocas ocasiones que las reuniones se celebraron), estrictamente su duración pautada en 2 horas 15 minutos.

Sobre el Congreso Internacional de  Relaciones del Trabajo
Desde Democratización RT centramos nuestro interés y opinión en que, siendo un evento que auspicia nuestra carrera en el seno de una universidad pública, debería involucrar en las instancias de organización a todos los actores de la comunidad académica, comenzando por los representantes de los distintos claustros elegidos por el voto directo, es decir con los consejeros de la Junta de Carrera.
Esta propuesta fue oportunamente presentada, tanto a la Dirección de la Carrera como a la Junta; sin embargo, no fue tenida en cuenta. En ese sentido, lamentamos que la Dirección de la Carrera haya conformado al comité científico del Congreso considerando solamente al claustro de profesores y no se haya extendido la invitación a graduados o estudiantes. A dos meses de su realización, la Junta de Carrera de Relaciones del Trabajo y  toda la comunidad académica desconoce la modalidad de trabajo de ese comité. Asimismo nos consta que la Dirección de la Carrera no respondió a la presentación de propuestas concretas de actividades para el Congreso, presentadas por docentes de nuestra carrera.
Como estudiantes, graduados y docentes en Relaciones del Trabajo queremos ser parte central del Congreso y no meros invitados como expositores y/o auditorio. Si no somos protagonistas de nuestro propio Congreso, ¿de cuál otro seríamos?
Consideramos que se trata de una de las grandes oportunidades para institucionalizar nuestra disciplina y generar instancias de participación y generación de identidad para la comunidad RRTT.

Sobre la Información Pública
Bregamos por la difusión extendida a la comunidad académica de toda información pública que le sea de interés, así como por la trasparencia y que los consejeros de la Junta de Carrera dispongan de los elementos suficientes para trabajar en acciones y expedirse sobre cuestiones que atañen a la carrera y al pleno ejercicio de sus funciones.

Sobre las Formas de participación
Impulsamos la participación activa de graduados y estudiantes de nuestra carrera en los planteles, práctica docente y/o equipos de investigación  de las materias de la carrera. En ese sentido, consideramos que tanto los graduados de la licenciatura como los estudiantes y graduados del profesorado en Relaciones del Trabajo debieran tener especial consideración para ser incluidos en las actividades de las cátedras.

Sobre el Profesorado en Relaciones del Trabajo
Desde Democratización RT consideramos importante debatir sobre la oferta de materias y estructura del profesora en Relaciones del Trabajo, así como contar  con información relativa a las distintas cohortes y egresados, con la finalidad de promover la participación descrita en el punto anterior. En suma, creemos necesario un abordaje del tema en seno de la Junta de Carrera.

Sobre las Prácticas Sociales Universitarias 
Durante el año 2010, el rectorado de la UBA creó la figura de prácticas universitarias tendientes a que los estudiantes realicen, antes de obtener su título de grado, determinadas experiencias sociales vinculadas con su formación. Desde Democratización RT creemos que dicho programa puede implementarse de una manera virtuosa tanto para estudiantes como para docentes. Para construir una propuesta consensuada, propusimos un debate abierto que discutiera la manera de implementar este programa en el seno de la carrera Relaciones del Trabajo. Como puntapié inicial, consideramos fundamental dar el debate entre todos los claustros, en especial estudiantes y docentes, ya que son los especialmente afectados por el programa. Proponemos que dicho debate haga especial hincapié en que las prácticas no se transformen en situaciones de precarización laboral ni para los estudiantes ni para los docentes, tampoco en recarga de tareas docentes sin la designación de recursos adecuados, entre otras cuestiones.

Sobre las Actividades de Extensión e Intercambio
Desde Democratización RT proponemos promover programas de intercambio sobre la temática del mundo del trabajo con otras facultades e instituciones, que permitan instalar debates de actualidad en los estudiantes y docentes. Creemos que de ese modo se favorecería la jerarquización de la carrera. Esta propuesta involucra el estímulo de canales de participación, tales como documentales, colaboraciones en medios de comunicación, libros/publicaciones, debates públicos, entre otros.



Democratización RT
Estudiantes, Graduados y Docentes en Relaciones del Trabajo