Sobre Política Partidaria
Nos constituimos como una agrupación amplia, plural e independiente de
todo partido o agrupación político-partidaria. Desde esta perspectiva militan
en Democratización RT personas con diversas orientaciones ideológicas (e
incluso, partidarias) confluyendo en un espacio orientado fundamentalmente
hacia el mejoramiento de nuestra carrera.
Nuestro proyecto se basa en el respeto por los Derecho Humanos y los
Derechos Laborales como así también en el desarrollo de las Relaciones del
Trabajo como disciplina en el contexto actual a través de su democratización,
institucionalización, articulación interna (dentro del los márgenes de la
propia carrera) y externa (en relación con la facultad misma y los actores
sociales del mundo del trabajo).
Sobre la Junta de Carrera y sus
Comisiones
Creemos que las instituciones de co-gobierno universitario (como las
Juntas de Carrera y sus Comisiones de Trabajo) constituyen un ámbito
fundamental, en tanto espacio donde
estudiantes, graduados y docentes
participan en la toma de decisiones clave para el desarrollo de nuestra
carrera. Abogamos por la democratización de este ámbito, lo cual implica
fomentar la participación y difundir a todos los miembros de la comunidad
académica los debates que se generan en su interior así como también estimular
la presentación de propuestas por partes de quienes estén interesados por el
fortalecimiento de las Relaciones del Trabajo.
La deficiencia actual en el funcionamiento de las instituciones
mencionadas constituye un indicio claro de la ausencia de prácticas
democráticas en nuestra carrera. En consecuencia, las decisiones fundamentales
que condicionan la realidad de sus estudiantes, docentes y graduados quedan a
discrecionalidad de unos pocos.
Desde Democratización RT, ¿qué hicimos y hacemos al respecto?
• Muchos de nuestros
integrantes han realizado presentaciones de propuestas para nuestra carrera,
aun antes de que nuestro Espacio obtuviera un lugar formal en la junta de
carrera.
• Desde el primer día
de nuestro mandato, instamos a transparentar y socializar el contenido de las
reuniones de Junta de Carrera y sus comisiones de trabajo hacia toda la
comunidad académica. En este sentido, solicitamos una y otra vez su
funcionamiento REAL y trabajamos para ello, presentando propuestas a debatir en
su seno.
• Sociabilizamos
informes de los temas debatidos en la sesiones tanto de las Juntas como de sus
comisiones de trabajo.
• Presentamos
proyectos con la intención de abrir el debate democrático sobre la mejora de
nuestra carrera
Sobre el Estatuto Universitario
1. Claustro único
docente
Reivindicamos el claustro único docente donde voten todos los
docentes, sin perjuicio del cargo que ocupen. Estamos a favor de un claustro
docente que involucre tanto a auxiliares como jefes de trabajo práctico en
lugar de ubicarlos, como sucede en la actualidad, en el claustro de graduados.
No al voto ponderado.
2. Voto de los
trabajadores no docentes
Bregamos porque los trabajadores no docentes cuenten con sus propios
representantes en el Consejo Directivo de la Facultad y en el Consejo Superior
de la UBA ya que son parte fundamental para el funcionamiento de las
instituciones educativas universitarias.
Sobre el Plan de Estudio
Consideramos que debe revisarse
(en el seno de una discusión profunda y abierta) tanto el plan de estudios
vigente para nuestra carrera como su posible modificación.
Con respecto al plan de estudios vigente, consideramos que existen
diversos aspectos a debatir, tales como: articulación de materias/cátedras y
sus contenidos en relación a la estructura general de la carrera, actualización
pedagógica para docentes (ver aparte);
estrategia de materias optativas y/o electivas (ver aparte); entre
otros.
Con respecto a la posibilidad de modificar el plan de estudios,
consideramos importante pensar en la carrera y su articulación con el contexto
social. Asimismo, creemos necesario
instalar un proceso de revisión y seguimiento continuo del plan de estudio, y
que ésta debe ser una de las atribuciones de la Junta de Carrera.
¿Qué hacemos e hicimos al respecto?
• Presentamos
proyectos en la Junta de Carrera para la apertura al debate público sobre
nuestro plan de estudios (el cual nunca fue tratado)
• Desde que nos
constituimos como minoría graduada con representación en Junta instamos a que
funcionen asiduamente las comisiones de enseñanza y seguimiento curricular de
la Junta de Carrera como ámbito para discutir estos temas.
Sobre las Materias Optativas
Desde Democratización RT consideramos que La Junta de Carrera debe
tener un rol e intervención central en este tema, tal como sucede en otras
carreras. Actualmente, en RT no existe una instancia real de debate sobre las
materias optativas. En este sentido creemos conveniente debatir sobre los
siguientes aspectos:
• Convocatoria:
consideramos que la convocatoria para la presentación de materias optativas
debe ser abierta a toda la comunidad académica
• Evaluación: creemos
que para la evaluación de todas las opciones recibidas debe conformarse un
comité evaluador propuesto en Junta de Carrera o de su Comisión
correspondiente, donde se definan previamente criterios objetivos para su
evaluación, pertinencia e interés (de toda la comunidad académica pero en
particular de los estudiantes)
• Rotación:
consideramos que siguiendo el criterio del interés, deben establecerse
mecanismos de rotación de estas materias.
• Tutorías:
proponemos que los proyectos finalmente rechazados puedan ser guiados vía un
tutor, para lograr su aprobación posterior en caso de ser pertinente a lo
definido por el Comité evaluador. Creemos que de esta manera, se fomentaría el
ejercicio de la mejora continua y se generarían instancias nuevas de
oportunidades para todas las propuestas (por ejemplo, cuando alguna sea
rechazada por incumplir con requisitos formales).
¿Qué hacemos e hicimos al respecto?
• Presentamos un
proyecto con la intención de debatir democráticamente el asunto. A pesar de que
las materias optativas son aprobadas en tiempo y forma en el Consejo Directivo,
las mismas no fueron discutidas en el marco de la Junta de nuestra carrera ni
el año pasado, ni éste.
Sobre las Materias de Verano
Creemos que la Junta de Carrera debe tener un rol central en este
tema. Al igual que las materias optativas, en estos últimos dos años no existió
debate al respecto lo cual hizo que la actual Dirección de la carrera definiera
unilateralmente su política. Desde Democratización RT creemos que en el seno de
la Junta de Carrera y/o sus comisiones de trabajo debe debatirse sobre:
• Evaluación
pedagógica respecto de las materias que podrían ser ofertadas en verano.
Consideramos que debería analizarse la extensión de los contenidos y el proceso
de enseñanza/aprendizaje posible dentro de esas condiciones peculiares de
cursada.
• Docentes: la
posibilidad de dictar las materias debería implicar también considerar la
asignación de recursos. Entendemos que los docentes que dicten materias de
verano deberían recibir una remuneración acorde por dicha tarea. Asimismo, esto
no debería restringir ni compensar la oferta de dicha materia o comisión
durante el transcurso del cuatrimestre siguiente al dictado del curso de
verano.
• Convocatoria
abierta a docentes. Durante estos últimos dos años la Dirección de la Carrera
no ha convocado en forma masiva a todas las cátedras a presentar materias en
esa instancia.
• Voz de los
estudiantes: creemos que los estudiantes deberían participar en la elección de posibles materias de acuerdo a y
conociendo la evaluación pedagógica previa.
¿Qué hacemos e hicimos al respecto?
• Presentamos un
proyecto a la Junta de Carrera para abrir el debate, el cual nunca fue tratado.
En consecuencia, las materias ofertadas para los cursos de verano son
propuestas al Consejo Directivo
unilateralmente por la actual Dirección de de la carrera.
• Solicitamos
sistemáticamente a la Dirección de la Carrera y al resto de la Junta que el
tema fuera tratado y trabajado en el marco de la Comisión de Trabajo de la
Junta de Carrera de Evaluación curricular (sin poder lograrlo).
Sobre los Cursos de Formación
Profesional
Siguiendo el estatuto vigente, consideramos que la Junta de Carrera
debería intervenir en la administración de cursos de formación dictados. En
particular, en lo que refiere a la evaluación de su pertinencia a nuestra
currícula y otros requisitos formales, como quiénes los dictan.
También creemos que los cursos de formación profesional deberían ser
gratuitos.
Por otro lado, consideramos que los cursos de formación ofertados por
la Facultad de Ciencias Sociales en el seno de sus carreras no deberían ser
utilizados por determinadas agrupaciones como estrategia de campaña política.
Por su parte, la junta de carrera debería dar su apoyo a todas las actividades
referidas a nuestra carrera que realicen las agrupaciones de la facultad sin
distinción alguna y sobre el otorgamiento de certificados de asistencia. Es
decir, que las propuestas deberían ser tratadas en las sesiones de Junta de
Carrera y votadas por todos sus consejeros. Actualmente, la Dirección de la
Carrera sólo entrega certificados de asistencia para actividades de
agrupaciones afines a ella.
¿Qué hacemos e hicimos al respecto?
• Presentamos un
proyecto para un debate democrático y abierto sobre la temática. Nunca fue
tratado y siguen aprobándose cursos de formación profesional (algunos de ellos
arancelados) de manera unilateral por la gestión de la carrera.
Sobre la Articulación de
materias y cátedras
Proponemos una relación más cercana entre las diferentes materias y
cátedras que componen la oferta académica de nuestra carrera. Los objetivos
serían:
• Mejorar la
adaptación de los contenidos a la currícula de la carrera,
• Evitar el
solapamiento de contenidos entre diferentes materias (correlativas o no),
• Fomentar la
relación entre cátedras y docentes de la carrera.
Sobre las Ofertas Laborales
Consideramos que las ofertas laborales ofrecidas en el marco de una
institución pública educativa deben estar alineadas al rol general de ella. En
este sentido creemos que las ofertas deben ser funcionales a la formación
académica y profesional de la comunidad académica respetando los derechos
laborales, como criterio básico, y la formación profesional de los estudiantes.
Durante estos últimos dos años observamos un “vaciamiento” de las
funciones de esta área específica a través del reenvío de ofertas laborales no
del todo afines a la finalidad de la institución.
Sobre la Oferta Académica
La oferta académica de las distintas materias que componen la carrera
no es discutida en el seno de su Junta. Consideramos a la Junta de Carrera como
el ámbito ideal donde debe darse ese debate. Asimismo creemos que, como insumo
principal para poder avanzar en un diagnóstico y propuestas es necesario contar
con determinada información sobre la estructura de todas las cátedras (cantidad
de docentes, cargos, dedicaciones, actividades que llevan a cabo –
investigación/extensión-, entre otros aspectos), de manera de realizar un
diagnóstico y propuesta basados en datos concretos y objetivos. La dirección
actual de la carrera sólo habla de la cantidad de inscriptos en cada materia,
lo cual creemos que es uno de los aspectos a considerar pero de ninguna manera,
suficiente.
Por ejemplo, ¿cómo sabemos que las cátedras están ofertando una
cantidad de comisiones acorde a sus posibilidades? Conociendo los recursos de
cada cátedra, su oferta académica y la cantidad de estudiantes inscriptos en
ella. Es decir, si una cátedra cuenta con 6 nombramientos de ayudante rentado
sin actividades de investigación y/o extensión, oferta 2 prácticos y cuenta con
200 alumnos inscriptos, estaría en condiciones de ofertar una cantidad mayor de
comisiones.
Por su parte, la información sobre los reclamos frente a las
inscripciones y su resolución también es un tema que consideramos requiere un
debate y alcance de consenso. En general, hasta el momento, no se utilizan los
canales formales de resolución de reclamos, sino que la Dirección de la carrera
los resuelve unilateralmente.
¿Qué hacemos e hicimos al respecto?
• Presentamos un
proyecto para tratar el tema en la Junta de Carrera o en la comisión
pertinente. Nunca fue tratado y la actual Dirección de la Carrera continúa
decidiendo la solución de cada caso sin criterios objetivos explícitos.
Sobre la Matrícula y el Colegio
Profesional
Bregamos por un debate sobre la matrícula profesional, aunque
previamente creemos que debería darse una discusión sobre las incumbencias de
nuestra carrera y en consecuencia generar políticas activas de
institucionalización de la misma.
¿Qué hacemos e hicimos al respecto?
• Desde 2010
impulsamos actividades abiertas para discutir sobre nuestras incumbencias
• Presentamos un
proyecto a la Junta de Carrera de institucionalización de nuestra carrera como
disciplina académica en los diferentes institutos de investigación en ciencias
sociales como el Instituto Gino Germani, CONICET, IEALC, etc.
Reflexiones de nuestro
espacio sobre la toma de la facultad del año pasado
Durante la toma de la facultad por parte de los estudiantes durante el
año pasado, llamamos sistemáticamente al acercamiento y diálogo entre las
partes, de modo de buscar una resolución
favorable al conflicto. Ahora bien, durante esos días, encontramos que la misma
fuerza política que en el ámbito de la facultad se pronunciaba bregando por el
diálogo, el respeto por las diferencias y la consideración de las diversas
voces presentes en la comunidad académica, al interior de la carrera Relaciones
del Trabajo (donde detentan, al día de hoy la mayoría en los tres claustros)
desconoce, aun hoy, la voz de la minoría, oculta información pública, dilata
las discusiones, organiza las reuniones de Junta de Carrera en un espacio
físico de reducidas dimensiones en desaliento a la asistencia del público en
general, no da quórum y no garantiza el pleno funcionamiento democrático ni de
la junta de Carrera, ni de sus comisiones de trabajo.
Como minoría graduada con presencia en Junta de Carrera y para
contrarrestar estas políticas excluyentes, Democratización RT presentó
proyectos para transparentar los mecanismos de funcionamiento de la Junta de
Carrera y de sus comisiones de trabajo.
Lamentablemente fuimos y seguimos siendo sistemáticamente desconocidos
como representantes de una voz válida al interior de la carrera, siendo
nuestros proyectos ignorados y postergadas las instancias de diálogo y
discusión. Ni siquiera pudimos lograr, en estos dos años, que una reunión de
comisión de trabajo pasara a cuarto intermedio cuando - en plena discusión y
tratamiento de temas tan importantes como criterios para las designaciones
docentes - los consejeros por la mayoría se retiraron sistemáticamente del
recinto porque cumplieron (en las pocas ocasiones que las reuniones se
celebraron), estrictamente su duración pautada en 2 horas 15 minutos.
Sobre el Congreso Internacional
de Relaciones del Trabajo
Desde Democratización RT centramos nuestro interés y opinión en que,
siendo un evento que auspicia nuestra carrera en el seno de una universidad
pública, debería involucrar en las instancias de organización a todos los
actores de la comunidad académica, comenzando por los representantes de los
distintos claustros elegidos por el voto directo, es decir con los consejeros
de la Junta de Carrera.
Esta propuesta fue oportunamente presentada, tanto a la Dirección de
la Carrera como a la Junta; sin embargo, no fue tenida en cuenta. En ese
sentido, lamentamos que la Dirección de la Carrera haya conformado al comité
científico del Congreso considerando solamente al claustro de profesores y no
se haya extendido la invitación a graduados o estudiantes. A dos meses de su
realización, la Junta de Carrera de Relaciones del Trabajo y toda la comunidad académica desconoce la
modalidad de trabajo de ese comité. Asimismo nos consta que la Dirección de la
Carrera no respondió a la presentación de propuestas concretas de actividades
para el Congreso, presentadas por docentes de nuestra carrera.
Como estudiantes, graduados y docentes en Relaciones del Trabajo
queremos ser parte central del Congreso y no meros invitados como expositores
y/o auditorio. Si no somos protagonistas de nuestro propio Congreso, ¿de cuál
otro seríamos?
Consideramos que se trata de una de las grandes oportunidades para
institucionalizar nuestra disciplina y generar instancias de participación y
generación de identidad para la comunidad RRTT.
Sobre la Información Pública
Bregamos por la difusión extendida a la comunidad académica de toda
información pública que le sea de interés, así como por la trasparencia y que
los consejeros de la Junta de Carrera dispongan de los elementos suficientes
para trabajar en acciones y expedirse sobre cuestiones que atañen a la carrera
y al pleno ejercicio de sus funciones.
Sobre las Formas de
participación
Impulsamos la participación activa de graduados y estudiantes de
nuestra carrera en los planteles, práctica docente y/o equipos de
investigación de las materias de la
carrera. En ese sentido, consideramos que tanto los graduados de la
licenciatura como los estudiantes y graduados del profesorado en Relaciones del
Trabajo debieran tener especial consideración para ser incluidos en las
actividades de las cátedras.
Sobre el Profesorado en
Relaciones del Trabajo
Desde Democratización RT consideramos importante debatir sobre la
oferta de materias y estructura del profesora en Relaciones del Trabajo, así
como contar con información relativa a
las distintas cohortes y egresados, con la finalidad de promover la
participación descrita en el punto anterior. En suma, creemos necesario un
abordaje del tema en seno de la Junta de Carrera.
Sobre las Prácticas Sociales
Universitarias
Durante el año 2010, el rectorado de la UBA creó la figura de
prácticas universitarias tendientes a que los estudiantes realicen, antes de
obtener su título de grado, determinadas experiencias sociales vinculadas con
su formación. Desde Democratización RT creemos que dicho programa puede
implementarse de una manera virtuosa tanto para estudiantes como para docentes.
Para construir una propuesta consensuada, propusimos un debate abierto que
discutiera la manera de implementar este programa en el seno de la carrera
Relaciones del Trabajo. Como puntapié inicial, consideramos fundamental dar el
debate entre todos los claustros, en especial estudiantes y docentes, ya que
son los especialmente afectados por el programa. Proponemos que dicho debate
haga especial hincapié en que las prácticas no se transformen en situaciones de
precarización laboral ni para los estudiantes ni para los docentes, tampoco en
recarga de tareas docentes sin la designación de recursos adecuados, entre
otras cuestiones.
Sobre las Actividades de
Extensión e Intercambio
Desde Democratización RT proponemos promover programas de intercambio
sobre la temática del mundo del trabajo con otras facultades e instituciones,
que permitan instalar debates de actualidad en los estudiantes y docentes.
Creemos que de ese modo se favorecería la jerarquización de la carrera. Esta
propuesta involucra el estímulo de canales de participación, tales como
documentales, colaboraciones en medios de comunicación, libros/publicaciones,
debates públicos, entre otros.
Democratización RT
Estudiantes, Graduados y Docentes en Relaciones del Trabajo