domingo, 1 de mayo de 2011

1 de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras

 

Como obrero que soy he vivido entre los míos; he dormido en sus guardillas y en sus cuevas; he visto prostituirse la virtud a fuerza de privaciones y de miseria y morir de hambre a hombres robustos por falta de trabajo. Pero esto lo había conocido en Europa y abrigaba la esperanza de que en la llamada “tierra de la libertad” no presenciarla  estos tristes cuadros. Sin embargo, he tenido ocasión de convencerme de lo contrario. En los grandes centros industriales de EE.UU. hay más miseria que en las naciones del Viejo Continente. Miles de obreros viven en Chicago en habitaciones inmundas, sin ventilación ni espacio suficiente; dos y tres familias viven amontonadas en un solo cuarto y comen piltrafas de carne y algunas verduras. Las enfermedades más crueles se ceban en los hombres, en las mujeres, en los niños. ¿Y no es esto horrible en una ciudad que se reputa civilizada? ... De ahí, pues, que haya aquí más socialistas nativos que extranjeros, aunque la prensa capitalista afirme lo contrario con objeto de acusar a los últimos de traer la perturbación y el desorden[i].
Michael Schwab, de oficio encuadernador, uno de los mártires de Chicago, ante el tribunal que lo condenó a muerte en 1886.


El 1º de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras en conmemoración de la lucha por la jornada de 8 horas. Nombrar esta fecha como “Día del Trabajo” es cambiar su sentido histórico y la razón de ser del establecimiento de este recordatorio decidido por los trabajadores[ii].
Los estudiantes, graduados y docentes que conformamos el Espacio Democratización RT nos pronunciamos por el respeto y la defensa de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, en cualquier ámbito de inserción que nos toque desempeñarnos.
Asimismo, descreemos del falso progresismo “hacia afuera” y sostenemos la importancia de “empezar por casa” y velar por el respecto irrestricto de los derechos de los trabajadores docentes de nuestra Carrera. Es decir, nos manifestamos una vez más por el pleno funcionamiento de la Comisión de Docencia y Concursos, por el tratamiento del reparto de recursos para docentes en la Junta de Carrera, de modo público y siguiendo criterios de equidad distributiva; por la culminación inmediata de las persistentes prácticas clientelares; por la publicación de la estructura completa de todas las cátedras; por el cese de las prácticas discriminatorias y de exclusión y hostigamiento a algunos docentes.  Sólo así entendemos que se puede bogar por “trabajo decente”.
Llamamos a la actual gestión de la carrera a asumir su rol de articulador, para aunar las diversidades, en lugar de alentar continuamente las divisiones y excluir a actores destacados de nuestra comunidad académica.
Abogamos por una carrera que tenga una vinculación sistemática con los actores del mundo del trabajo, generando un diálogo e intercambio efectivo, que superen los contactos esporádicos y aislados.
La comunidad de Relaciones del Trabajo debe asumir la tarea de velar por la mejora continua de los trabajadores, en su vida personal y laboral.
En este sentido, nos continuamos pronunciando a favor de una revisión crítica y profunda de los objetivos de nuestra carrera, con el objetivo de generar en los profesionales el respecto por la integridad y dignidad de los trabajadores.
De esta manera, creemos hoy que es el mejor homenaje real y concreto que podemos hacer para recordar el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.




[i] Citado en: Los mártires de Chicago, Pág.280-281, Selser, G., Centro Editor de América Latina
[ii] Sin desmerecer la importancia de la lectura de los libros de historia, a modo de rápido recordatorio recomendamos este texto en el sitio de la UGT (Unión General de Trabajadores) de España: