A través de la Resolución 519/10, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires crea la Oficina de Acceso a la Información Pública, con el objetivo de garantizar el acceso a la información y promover la transparencia y rendición de cuentas en el ámbito universitario,; cuyo principal antecedente es el Programa de Modernización y Transparencia para la Gestión de la UBA, creado en el año 2009.
Algunos de los considerandos de la mencionada Resolución señalan:
- Que el derecho a la información permite ejercer de manera más acabada la libertad de expresión y contribuye a la promoción de la transparencia en la administración pública, a mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en el ámbito público, a incrementar la confianza en las instituicones públicas y a mejorar la relación y a mejorar con la ciudadanía;
- Que es necesario jerarquizar como bien público la información producida en el ámbito universitario y garantizar el acceso a toda documentación generada en su ámbito.
- Que la Universidad de Buenos Aires considera de vital importancia promover acciones que permitan establecer una nueva relación con la comunidad universitaria promoviendo debates informados y responsables sobre el actuar de sus instituciones.
- Que es necesario promover e institucionalizar políticas de transparencia, combatir la cultura del secreto y erradicar toda discrecionalidad en el manejo de la información pública en el ámbito universitario.
Para acceder la Resolución completa, hacer click aquí.
Desde la constitución del Espacio Democratización RT hemos abogado por la transparenecia en el manejo de la información en nuestra carrera. Desde que iniciamos la gestión en la Junta de Carrera hemos solicitado, sin ningún resultado positivo al día de la fecha, pedidos de información necesarios para poder ejercer correctamente la función para la que fuimos electos.
Poco a poco hemos obtenido dicha información nos ha sido proporcionada por otras oficinas y secretarías de la Facultad, sin lograr respuesta alguna por parte de nuestra carrera.
Por este motivo, saludamos la resolución del rectorado e invitamos a la comunidad académica de Relaciones del Trabajo a hacer propios sus considerandos.
Poco a poco hemos obtenido dicha información nos ha sido proporcionada por otras oficinas y secretarías de la Facultad, sin lograr respuesta alguna por parte de nuestra carrera.